26/7/09

¿Qué son las estrellas?


¿Qué son las estrellas?

Por: Samuel Gómez Luna Cortés

Las estrellas son un cúmulo de gases y elementos químicos, son una fuente de luz; pequeñas cámaras irradiantes foto genésicas. Diminutas para el ojo humano, pero de proporciones descomunales. Las estrellas son cámaras del tiempo, muchas dejaron de existir hace siglos.

Esas luciérnagas fosforescentes que nos gritan en silencio la grandeza del universo, y los misterios que nos encierran. Son candelabros de la mejor plata, que ningún rey soñó con alcanzar. No se porqué recuerdo al escribir esto, una frase de mi querido maestro y gran amigo Juan José Arreola: “Atraído por el abismo, vivo la melancólica certeza de que no voy a caer nunca”. Quizá porque las estrellas y yo tenemos un pacto secreto; yo prometo admirar su belleza cada noche que las nubes me lo permitan, y ellas cumplen quedándose como decoración celestial.

Empezando por los chinos, pasando por los mayas, y finalmente siguiendo el consejo de los griegos. Desde que la humanidad ha tenido conciencia ha querido conocer lo que le depara el porvenir. Alguien, muy astuto, y con mucha imaginación, quiso ver en el cielo estrellado una codificación secreta, un mapa divino que dirige el destino del hombre. Así nacieron las constelaciones, siendo la más conocida, por la sencillez de su ubicación, la constelación de Orión.

Las estrellas son más que un efecto químico, son islas de luz que nos permiten descansar de las perturbaciones del día. Son luces celestiales que nos hacen creer en la magia del polvo de estrellas.
Dicen los científicos que las estrellas están condenadas a extinguirse, algunas en este mismo momento, y otras en los siguientes 100,000,000,000,000,000 años. Pero eso no debe mortificarnos, ese es problema para las agencias turísticas espaciales. Hay ojos de mujer que son estrellas; por la claridad y su firmeza. ¿Quién después de ver esos ojos casi celestiales no tiene un atisbo de piedad?

Decía el sabio Salomón “que no hay nada nuevo bajo el sol”, pero lo que Salomón no nos dijo, es que cada vez que admiramos las estrellas vemos algo nuevo, no en ellas, pero sí en nosotros. Creo que el término “estrella” que ahora tan en boga se dice en los medios informativos no debería emplearse con tanta libertad. Estrella, es quien ilumina y guía los destinos de los hombres, tenemos pocos ejemplos; como lo sabios, los humanistas, los pensadores, o los que actúan o cantan para hacer una mejor sociedad. Pero eso es muy alejado a ser “diva”. En fin, las estrellas son un amuleto que cabe en la palma de la mano, sirven para decorar banderas, o para tomarnos unas cucharaditas de luna por las mañanas y tener la alegría suficiente.

2 comentarios:

ggg on 26 de julio de 2009, 23:03 dijo...

si casi un instinto voltear a ver el cinturón de Orión, pero sabes Cómo te puedes ubicar con esta constelación????

Huisha on 29 de julio de 2009, 13:43 dijo...

Yo, yo!! La constelación de Orion es de mis favoritas!!!
Ubica las 3 estrellas conocidas como los 3 reyes magos, que yo tambien creo forman una L (de Luisa!!!)y ya stas!! O te refieres a coordenadas???

Publicar un comentario

Followers

 

Tres Veces G. Copyright 2008 All Rights Reserved Revolution Two Church theme by Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com