28/6/09

¿Nuestro humor influye en lo que vemos?


¿Nuestro humor influye en lo que vemos?
La vista es la vista, ¿no? Nuestro humor o estado emocional no debería afectar a lo que vemos, ¿verdad? Pues parece que un estudio de la Universidad de Toronto sugiere lo contrario. Del texto:
Participants were shown images designed to affect their mood in a good, neutral,
or bad way. Then they were shown images, each with a face in the middle and
surrounded by a place, such as a house. Participants were asked to identify the
gender of the face. When in a bad mood, participants only took in information
about the face. When in a good mood, participants also took in information about
the surroundings. [From WebMD - Mood Literally Affects How We See World by
Caroline Wilbert.]
Lo traduciría algo así como: “Se mostraron imágenes diseñadas para afectar su estado emocional de manera positiva, negativa o neutral. Después se les mostraron imágenes, cada una con una cara en el medio rodeada por un lugar, como por ejemplo una casa. Se les pidió a los participantes que identificaran el sexo de la cara. Los participantes en un estado emocional negativo solo registraron información acerca de la cara. Los que estaban en uno positivo también obtuvieron información sobre los alrededores.”
Al parecer, la gente de buen humor percibe (o recuerda) más información que aquellos en un estado emocional negativo. Se me ocurre que esto puede estar relacionado con el arousal. Hay muchos mecanismos binarios en los procesos de nuestra mente y al parecer la atracción-repulsión que nos producen los estímulos es una de ellas. Distintos estímulos pueden generar en nosotros un deseo de acercarnos a ellos (atracción sexual, hambre, agresividad…) o de alejarnos (miedo, asco…).
Es posible que un estado emocional negativo (que podría corresponderse con ese arousal negativo, de repulsión) haga que deseemos recibir la menor información posible, que huyamos de la percepción del estímulo. La situación contraria, una activación (arousal) positiva haría que tratáramos de obtener la mayor cantidad de información posible sobre lo que nos rodea.
En cualquier caso, me parece un indicio interesante que de confirmarse tendría aplicaciones para el neuromarketing, la creación publicitaria o incluso la realización audiovisual.
Via Neuromarketing.

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