7/1/10

Vacuna de A H1N1 complica lupus




Vacuna de A H1N1 complica lupus


Esta enfermedad ataca a mujeres en la segunda, tercera y cuarta décadas de la vida. Afecta menos a hombres, pero cuando lo hace es más grave, explican especialistas

Los enfermos de lupus deben consultar a su médico antes de aplicarse la vacuna contra influenza A (H1N1) , debido a que el lupus afecta directamente el sistema inmunológico, lo debilita y provoca inflamación en órganos vitales, como pulmones y cerebro, afirmó el doctor Mario Pérez Cristóbal.


El médico adscrito al Servicio de Reumatología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS reconoció que esos enfermos son vulnerables a la influenza pandémica y otras infecciones, pero el vacunarse con activos vivos les puede provocar más complicaciones.

"Es importante que el paciente tenga un seguimiento para ver si es conveniente que se vacune contra influenza A(H1N1). Los enfermos de lupus tienen que acudir con su médico para que les indique si se pueden aplicar o no la vacuna, porque depende del tratamiento que se aplica al paciente", explicó.

Pérez Cristóbal reconoció que debido a que los enfermos de lupus se consideran población en riesgo, hay un poco de controversia respecto a la aplicación de las vacunas.

"Por lo general las vacunas que son de virus vivos atenuados, que son virus que se les quita un poco la virulencia, que se ponen para que el paciente tenga anticuerpos y se pueda defender contra estas infecciones, en el paciente con lupus no serían lo ideal, y va a depender de cómo esté la enfermedad", apuntó.

Respecto a la enfermedad de lupus, dio a conocer que afecta a órganos vitales como pulmones, riñones, corazón e hígado, entre otros, aunque lo más frecuente es en la piel.

Sin embargo, cuando se afecta el pulmón y provoca una hemorragia, 90% de los pacientes puede fallecer y el 10% restante sobrevive porque se detectó a tiempo, en el inicio de la enfermedad y se le dio tratamiento intensivo.

En el cerebro puede presentar crisis convulsivas, porque se inflama; como manifestación inicial es tratable y por lo general el paciente no fallece, a pesar de que es grave, lo que da tiempo para iniciar un tratamiento, indicó.

El médico comentó que esta enfermedad no es curable pero sí es controlable, y el seguimiento continuo es muy importante, pues los tratamientos van directamente al sistema inmunológico, y como el lupus afecta a este sistema, los pacientes son más susceptibles a infecciones, las cuales son el principal motivo de recaída.

Esta enfermedad ataca a población joven, en especial a mujeres en la segunda, tercera y cuarta décadas de la vida. Afecta menos a hombres, pero cuando lo hace es más grave, explicó el médico.

El reumatólogo indicó que la variabilidad de la enfermedad tiene que ver con el factor genético que lo predisponga o que el sistema inmune pierda la característica de tolerancia.

Informó que en el Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS hay unos 500 pacientes con lupus en seguimiento continuo, y que este padecimiento es el más frecuente que se trata en el Servicio de Reumatología, ya que representa el tercer motivo de consulta en el hospital.

"Aproximadamente se calcula que hay un paciente con lupus por cada 100 mil habitantes y de estos son cuatro mujeres por un varón. Es una enfermedad que tiene una alta prevalencia y a veces se puede confundir con otros males, porque es complicado de diagnosticar", concluyó.

via el universal

0 comentarios:

Publicar un comentario

Followers

 

Tres Veces G. Copyright 2008 All Rights Reserved Revolution Two Church theme by Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com