Petra Zulema López Urias, es una mujer de 34 años, oriunda de un pueblo llamado Corerepe en Guasave Sinaloa, cuya ocupación es empresaria de escobas. Uno de sus principales clientes fue Walt Mart, expuso en Japón como caso de éxito mismo lugar en donde conoció al Carlos Slim Japonés (que se convirtiera en su cliente), ha dado conferencias con la ONU, ha viajado por todos lados, se hablaba al tu por tu con Murillo, y se da el lujo de decir en sus conferencias decir es cuestión de tener huevos.
Me enteré de su historia por una tercera persona, por lo cual los datos son un poco ambiguos. En 1999 Zulema compro una escoba que se descompuso, ella la reparo y de ahí nació el interés de hacer escobas.
En una vistita de Fox a su pueblo, Zulema mando a su hijo a que se metiera entre la gente para que Fox la escuchara y le ayudaran con su proyecto, el niño alcanzo a Fox e hizo que escuchara a su Mamá. Fox iba otra cita por lo cual la subió a su helicóptero y en el camino ella le conteo su proyecto y le pidió la apoyaran con el mismo.
Fox la conecto con uno de sus asistentes, mismos que la enviaron a la Secretaria de Desarrollo Rural y junto a sus comadres (creo son 8) empezaron a hacer escobas. Una vez con el producto en mano iniciaron vendiendo en su pueblo Corerepe, todas le entraron al trabajo, hicieron las cosas bien… tiempo después se preguntaron “¿A Quien más le vendemos? Hombre pues a la tienda aquella en donde compre la escoba que se desbarato… WALT MART!!
Zulema se fue a la ciudad de México, investigo el nombre y dirección de las oficinas del director de compras de Walt Mart México y se planto en las mismas durante 7 días. Obvio la secretaria de este Señor al verlas, no les dio ni dato ni seña ni cita ni NADA… Se le acabo el tiempo en el hotel, se quedo sin dinero así que sin tener nada que perder se las ingeniaron para obtener la agenda del Director y se le plantaron al siguiente día en uno de los restaurantes más finos de la ciudad de México. El las recibió (después de que le contaron la historia de los 7 días de plantón en su oficina) acepto vender sus escobas y Zulema regreso a Corerepe con una lista de lo necesario para venderle a Walt Mart y pedido bajo el brazo.
Obviamente ella no sabia nada de código de barras, etiquetas, marca registrada etc. Así que regreso a la Secretaria de Desarrollo Rural, llego con el Director y dijo “Le voy a vender a Walt Mart, pero necesito todo esto, no se que es ni se como obtenerlo, así que ayúdeme” El director se movió y la apoyo hasta que Zulema tuvo todo lo necesario para completar su pedido. Se pusieron a trabajar todas las comadres día y noche sin parar hasta completarlo.
Pasado el tiempo, se hizo un congreso (o exposición) en Japón, donde necesitaban un caso de éxito, lo primero que hicieron fue pensar en Corerepe, el caso de las escobas. Ya estaba Felipe Calderón (el no fue al viaje, pero mandó a Muriño, su Secretario en aquel entonces) eran 13 horas de vuelo y Zulema se llevo a sus comadres para que la acompañarán y conocieran. Muriño iba callado metido en lo suyo y como Zulema es de Sinaloa, pues ya ven que tienen esa chispa para hablar y muy fluido, así que llego un momento en donde ella (con su tono de voz que es muy fuerte) dijo: “Pues este Señor! Que llevamos 10 horas de vuelo y no ha hablado con nosotras” a lo que el le contestó “Pues no has dejado de hablar en 10 horas!!” jajajajajaja!!! De ahí obvio empezaron a platicar y dieron inició a la conversación.
Zulema presento su caso de éxito, un empresario japonés se interesó en su caso y decidió trabajar con ella. Tuvo sus topes con la exportación (de esos grandes en donde inclusive Japón embargo las escobas que México estaba exportando) Muriño la ayudo, el empresario Japonés la ayudo, el Secretario Rural también… llego a la ONU, da conferencias en donde habla frente a empresarios formados profesionalmente y además se da el lujo de decir: “el gobierno no te tiene salvarte la vida, tu tienes que trabajar y (como ella) buscar, promover, exigir apoyo”… No es cuestión de estudios es cuestión de… cojones!!!!
La verdad es impresionante esta historia, a mis 26 años me siento apenada de tanto quejarme… Algo que me encantó, fue que cuando fue a buscar al director de Walt Mart fue que la Secretaria de este le pregunto si sabia quien era el Lic. Bla bla bla… ella contestó: “pues no creo que sea Dios, porque ese es al único que no he podido ver” que tal!!!
Ella no es irreverente, en ocasiones sonará como que peca de inocente, humilde, pero ella es una gran lección de vida! Recuerden todas las veces que hemos dicho que haremos esto, aquello y el miedo nada más no te deja! O cuando creemos que el titulo nos va dar todo lo que necesitamos!! Claro que no! Es cuestión de actitud, de valor... en realidad esto es una lección de vida.
Busquen en Facebook a Zulema López Urias para que comprueben por ustedes mismos…