22/12/09

El Ingenioso periquetero Don Arduro Suaves de la mancha… de tinta.



El Ingenioso periquetero Don Arduro Suaves de la mancha… de tinta.

Samuel Gómez Luna Cortés

La noticia comenzó como un pequeño rumor, pero al poco tiempo, el diario confirmó lo dicho. Había muerto el maestrìsimo Arduro Suaves, alter ego de Arturo Suárez, nuestro periquetero mayor.

Tuve la oportunidad de conocer al maestro Suárez hace ya tiempo, cuando mi tío Alfredo, uno de los hombres más brillantes que he podido tratar me invitó a las tertulias de los periqueteros. Al inicio el nombre me causaba hilaridad y cierta curiosidad, “¿Qué cosa es un periquete?” Mi tío Alfreter con su característico humor negro me dijo en tono ceremonial y suntuoso “El periquete es el alpiste de la lengua”. Como la verdad de las cosas les escribo con la familiaridad que escasos tres lectores incluyéndome leen esta columna les hago una confesión Arreolesca. Acompañaba a mi tío a sus reuniones por el placer de aprender y saber en qué consistía el famoso periquete.
Grande fue mi asombro y más mi alegría al ver reunidos a los amigos que con un legajo de hojas blancas, muchos libros, café, cigarrillos y a ritmo de mambo comenzaban a leerse unos a otros los periquetes semanales.

Recuerdo los que en ese día se leyeron: “Clero lero, meten la mano y sacan dinero”, “Mi maestro fue un franco tarador”, “Cuando tienes frío ponte unas mantras”, etc. etc. Mi tío, después de haberme presentado me permitieron sus contertulios que yo ingresara a ese grupo. Nunca pude asistir en forma constante porque ya en esas alturas mi tío comenzaba con la enfermedad que al poco tiempo terminaría su existencia terrenal. Pero él y yo cada oportunidad que teníamos nos leíamos los periquetes que habíamos formado: “El llanero con Solitaria”, “El llanero autodidacta”. Cuando escribo esto, recuerdo que acababa de escuchar un disco compacto del famoso Piporro, y haciendo alusión a una de sus canciones “Chulas fronteras del norte”, atiné a decir “Chulas frondosas del norte”.

El maestro Suaves era un ser simpatiquísimo que por cada poro expulsaba conocimiento. Amante del mambo, chachachá, y jazz sus aportaciones al ámbito literario quedaron registradas en sus famosos “canuteros”. Filósofo de formación, amante de la cultura, docto en letras y con un conocimiento y un sentido del humor increíble, el maestrìsimo Suaves fue generoso al permitirnos conocerlo y tratarlo. Extraer entre risas y chascarrillos grandes verdades inmutables que hoy la cultura tapatía siente haber perdido. ¡Ah que cosas don Arturo!, usted que seguramente está bailando mambo en la puertas del cielo y ya comenzó sus juegos verbales; florilegio de frases célebres con el mismísimo Arreola, Rulfo y el tío Alfreter.

Sirvan estas pobres líneas para hacer latente mi admiración y agradecimiento a un generoso hombre de letras, que hizo de la amistad un juego de mucha seriedad y a las palabras sus compañeras secretas de asombro y generosidad que se muestran en cada frase bien elaborada.

No se preocupe maestro amigo, usted que al saber la sangre poética que nos transita por las venas, atinó a decirnos “Así te ves mejor, periqueteando”, que su escuela sigue viva, y su amistad sigue como el árbol de la esperanza; manteniéndose firme.

Aquí les dejo unos pocos periquetes del maestro Suárez:

• tres amigos ya forman una pléyade
• poeta y periodista; lo campesino viene después
• desde que perdió el lenguaje arcaizante, no me fabla
• el lingüista debe ser feo, fuerte y formalista
• juzga a los demás por el grosor de los libros que consultes
• que Dios nos agarre acostados
• quiero hacer contigo lo que la procuraduría hace con los ceferesos
• yo sexo, tú sexo, nosotros sexagenarios
• Dios creó al hombre y a la mujer; todo lo demás es arroz con popote
• me gustan las gorditas porque me hacen atole
• no juegue con mis penes ni con mis sentimientos, que es lo único que
tengo
• cuanto más conozco a mi novia, más me gustan sus hermanas
• le recetaron un acento tónico para la tos
• el que tiene más saliva traga más parole
• me gustas cuando callas porque tienes planes par hablar mal de mí
• la jerga es el trapeador del idioma
• no es lo mismo la gaya ciencia que la ciencia gandaya

0 comentarios:

Publicar un comentario

Followers

 

Tres Veces G. Copyright 2008 All Rights Reserved Revolution Two Church theme by Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com