2/3/10

I’m so sorry… love Elliot, God forgive me”, Elliot Smith.




Hace algunos días me pasaron el dato de Elliot Smith; un representante de la música Indie, folk y lo conocido como Lo-fi. La primer canción que vas a encontrar es “Miss Mysery” conocida por su nominación al Oscar por haber participado en la banda sonora de “Good Will Hunting” y para buenas noticias mías, finalmente descubrí el interprete de “Because” al de la película de American Beauty.

Lo interesante en este personaje (además de la música) es su historia, una historia digna de una leyenda de la música: familia disfuncional, drogas, alcohol, amor y desamor… solo le falto políticamente activo, o letras de crítica social.

A grosso modo, Elliot nació en Nebraska y fue criado en Texas; a la edad de un año, sufrió el divorcio de sus padres y le toco la mala suerte de ser criado por un padrastro que (al parecer) lo golpeaba (según llega a describir en sus letras)

Desde los diez años aprendió a tocar la guitarra y alrededor de los 14 empezo a experimentar con las drogas. Si tomamos en cuenta que nacio en 1969 y murió en el 2003, paso alrededor de 20 años luchando contra la depresión, las drogas y el alcohol.

Según se dice, llegaba a gastar más de 1500 dlls en heroína para fumar diarios. Es el único canta – autor del cual he leído que llego a sufrir de lagunas mentales en el escenario así como de “dedos de mantequilla”. Finalmente en el 2002 y después de un encuentro con la policia al termino de un concierto con los Flaming Lips, decidió internarse en un centro de rehabilitación en Beverly Hills (así de fashión!) del cual no salio del todo bien, pero mínimo recobro el animo para grabar un nuevo disco el cual lamentablemente no termino de grabar.

Elliot Smith murió el 21 de Octubre del 2003 después de una discusión con su novia Jennifer Chiba. Según se describió estuvieron discutiendo fuertemente por lo cual ella se encerró en el baño, lo oyó gritar y cuando salio lo encontró con un cuchillo de cierra clavado en el pecho, y con una nota que decia: I’m so sorry… love Elliot, God forgive me”

Su muerte fue declarada como suicidio, pero según investigaciones periodísticas pudo haberse tratado de un homicidio dado que no se encontraron señales de exceso de drogas o alcohol, solo rastros racionales de medicamentos contra el trastorno de déficit de atención por hiperactividad y si a esto le sumas el hecho de que la única ocasión que había amenazado con suicidio fue bajo el abuso de drogas (y fue a la disquera no a la novia…).

Paso, lo que suele pasar cuando un músico talentoso muere: Su último disco fue recibido con buenas críticas, debutó en el num. 24 de Billboard; homenajes póstumos, más buenas críticas, biografías autorizadas y no autorizadas (por la familia)…

Su historia es interesantemente triste, digna de película. Su nombre y retrato al lado de otros grandes, o ser parte de los “poetas malditos” de la música. Por lo pronto, les presento dos de mis nuevas canciones favoritas:

Between the bars:


Este es la portada de su disco “figure 8”, y este mural se dejo a memoria de Elliot.

Miss Mysery:


0 comentarios:

Publicar un comentario

Followers

 

Tres Veces G. Copyright 2008 All Rights Reserved Revolution Two Church theme by Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com