18/9/09

Misterios de la Independencia


Misterios de la Independencia

Samuel Gómez Luna Cortés


Cuando pensamos en fiestas patrias viene a nuestra imaginación el famoso grito de Dolores, Hidalgo.
Pero como existe toda una idea generalizada, espero en estas líneas no desmoralizar la fe en la historia.

Primera consideración:

Usualmente nos han hecho creer que el Padre Hidalgo al llamar al pueblo a las armas, en su heroico grito dijo “Viva México”. La historia es agradable, y muy patriótica. Sólo que existen unos pocos e insignificantes detalles. Don Miguel Hidalgo, el padre de la patria no pudo haber gritado “Viva México” puesto que “México” como nación ¡aún no se formaba!!! Lo que el Cura de Dolores gritó fue: “Viva Fernando VII, y muera el mal gobierno”.

Segunda consideración:

Hidalgo era apodado “el zorro” por sus compañeros seminaristas. No por su blanca y escasa cabellera. Sino por su brillante inteligencia. Erudito en causas de la fe, hablaba además del “castellano”, el latín, griego, francés, italiano, y por lo menos 3 dialectos indígenas. Tuvo por maestro al increíble jesuita Francisco Clavijero, padre y precursor de la identidad mexicana.

Tercera consideración:

En las reuniones donde se fraguó la conspiración para derrocar desde la nueva España el gobierno absolutista de José Bonaparte y devolvérselo a Fernando VII. Se decía que eran “fiestas poco nobles para un sacerdote”. Me imagino al cura Hidalgo escuchando a los músicos interpretar alguna pieza de la época. Jugando cartas, y por qué no, tomando una copita de algún vino generoso. Hidalgo era muy brillante y como tal encubría la conspiración con la mascara de “tertulia musical”.

Estos son algunos de los tantos mitos que circulan sobre nuestra Independencia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Followers

 

Tres Veces G. Copyright 2008 All Rights Reserved Revolution Two Church theme by Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com