29/12/09

Un año más

0 comentarios


Un año más

Samuel Gómez Luna Cortés

Pues bien, ha llegado el momento de presentarnos ante el juez de nosotros mismos y exponer sobre la mesa el balance de este año.

Mostrar en nuestra tabla anual el “haber” y nuestro “deber”; hacer la sumatoria de nuestras alegrías, dichas y satisfacciones, y restar los momentos de sufrimiento, pérdida o dolor que nos acompañaron.

Pero no creo que sea necesario colocar en orden de importancia lo que cada uno ganó, (o perdió, según se vea el caso) en este año que agoniza. Mejor, como un breve reconocimiento y como una muestra del sentimiento de amistad que debe mantenerse como el árbol de la esperanza, siempre firme. Les agradezco a todos ustedes, amigos míos, el haberme acompañado en este delicioso proceso de escribirles mis breves notas. Pero no con el rigor del memorialista, sino el del amigo que se confiesa consigo mismo.

Creo prudente hacer un reconocimiento a mis amigos y compañeros en la aventura de participar en este blog. Unidos y convocados por la invitación y diligente mano del primo Gil. Gracias primo por hacernos partícipes de sus sueños, gracias por tener confianza en el mañana, y porque su amistad es verdaderamente una fuente que provee alegría. No por nada, mi primo Honoris Causas.

Gracias a Mahelet con sus notas y por compartirnos un poco de lo mucho que su corazón provee. Esa gran mujer que entendió como pocos el valor de la amistad y por hacernos creer los que vivimos el sueño letárgico de la poesía que es posible hablar con el corazón envuelto con la palma de la mano y que el espíritu de la solidaridad existe.

Gracias a Luisa, y su amplio conocimiento de la música que nos ha permitido (por lo menos, a mí, querida Buicha) saber que hay algo más secreto y arcano que rige los confines del placer auditivo. Gracias a ustedes, gracias por su amistad.

¿Qué nos depara el año 2010? Para decirle al estilo Socrático “nadie lo sabe, excepto Dios”. Pero mientras esperamos la llegada de un nuevo año que se muestra como una maravillosa promesa, demos gracias por haber convivido en este 2009, y recuerde, no hay cosa más gratificante para el hombre que reconocer a sus semejantes.

Enhorabuena y feliz año!!!

Aprovechando este espacio que nos dedico el primo Samy, gracias por sus aportaciones tan interesantes sobre historia y poesía, el es una persona a la cual le agradezco su sincera amistad y la forma en la que el comparte sus conocimientos y vivencias además de siempre tener una palabra de aliento en cualquier circunstancia, gracias primo.




24/12/09

La navidad según Hugo

0 comentarios

La navidad según Hugo


Hugo, diseñador, programador y amigo en la agencia donde laboro, al estar hablando sobre la navidad y sus típicos y tradicionales canticos y melodías, el a su manera hizo mención de la única canción de pastorela que le llenaba en ese momento, el nombre de tremenda melodía es. i will fuc#$%g you this christmas, canción y video que nos costó más de dos semanas de ardua búsqueda en youtube ahora con ustedes la música y composición de fotografías que son alusivas al tema de esta canción emblemática para mi amigo en época decembrinas.

Así que no se ofendan y disfruten jajaja

22/12/09

El Ingenioso periquetero Don Arduro Suaves de la mancha… de tinta.

0 comentarios

El Ingenioso periquetero Don Arduro Suaves de la mancha… de tinta.

Samuel Gómez Luna Cortés

La noticia comenzó como un pequeño rumor, pero al poco tiempo, el diario confirmó lo dicho. Había muerto el maestrìsimo Arduro Suaves, alter ego de Arturo Suárez, nuestro periquetero mayor.

Tuve la oportunidad de conocer al maestro Suárez hace ya tiempo, cuando mi tío Alfredo, uno de los hombres más brillantes que he podido tratar me invitó a las tertulias de los periqueteros. Al inicio el nombre me causaba hilaridad y cierta curiosidad, “¿Qué cosa es un periquete?” Mi tío Alfreter con su característico humor negro me dijo en tono ceremonial y suntuoso “El periquete es el alpiste de la lengua”. Como la verdad de las cosas les escribo con la familiaridad que escasos tres lectores incluyéndome leen esta columna les hago una confesión Arreolesca. Acompañaba a mi tío a sus reuniones por el placer de aprender y saber en qué consistía el famoso periquete.
Grande fue mi asombro y más mi alegría al ver reunidos a los amigos que con un legajo de hojas blancas, muchos libros, café, cigarrillos y a ritmo de mambo comenzaban a leerse unos a otros los periquetes semanales.

Recuerdo los que en ese día se leyeron: “Clero lero, meten la mano y sacan dinero”, “Mi maestro fue un franco tarador”, “Cuando tienes frío ponte unas mantras”, etc. etc. Mi tío, después de haberme presentado me permitieron sus contertulios que yo ingresara a ese grupo. Nunca pude asistir en forma constante porque ya en esas alturas mi tío comenzaba con la enfermedad que al poco tiempo terminaría su existencia terrenal. Pero él y yo cada oportunidad que teníamos nos leíamos los periquetes que habíamos formado: “El llanero con Solitaria”, “El llanero autodidacta”. Cuando escribo esto, recuerdo que acababa de escuchar un disco compacto del famoso Piporro, y haciendo alusión a una de sus canciones “Chulas fronteras del norte”, atiné a decir “Chulas frondosas del norte”.

El maestro Suaves era un ser simpatiquísimo que por cada poro expulsaba conocimiento. Amante del mambo, chachachá, y jazz sus aportaciones al ámbito literario quedaron registradas en sus famosos “canuteros”. Filósofo de formación, amante de la cultura, docto en letras y con un conocimiento y un sentido del humor increíble, el maestrìsimo Suaves fue generoso al permitirnos conocerlo y tratarlo. Extraer entre risas y chascarrillos grandes verdades inmutables que hoy la cultura tapatía siente haber perdido. ¡Ah que cosas don Arturo!, usted que seguramente está bailando mambo en la puertas del cielo y ya comenzó sus juegos verbales; florilegio de frases célebres con el mismísimo Arreola, Rulfo y el tío Alfreter.

Sirvan estas pobres líneas para hacer latente mi admiración y agradecimiento a un generoso hombre de letras, que hizo de la amistad un juego de mucha seriedad y a las palabras sus compañeras secretas de asombro y generosidad que se muestran en cada frase bien elaborada.

No se preocupe maestro amigo, usted que al saber la sangre poética que nos transita por las venas, atinó a decirnos “Así te ves mejor, periqueteando”, que su escuela sigue viva, y su amistad sigue como el árbol de la esperanza; manteniéndose firme.

Aquí les dejo unos pocos periquetes del maestro Suárez:

• tres amigos ya forman una pléyade
• poeta y periodista; lo campesino viene después
• desde que perdió el lenguaje arcaizante, no me fabla
• el lingüista debe ser feo, fuerte y formalista
• juzga a los demás por el grosor de los libros que consultes
• que Dios nos agarre acostados
• quiero hacer contigo lo que la procuraduría hace con los ceferesos
• yo sexo, tú sexo, nosotros sexagenarios
• Dios creó al hombre y a la mujer; todo lo demás es arroz con popote
• me gustan las gorditas porque me hacen atole
• no juegue con mis penes ni con mis sentimientos, que es lo único que
tengo
• cuanto más conozco a mi novia, más me gustan sus hermanas
• le recetaron un acento tónico para la tos
• el que tiene más saliva traga más parole
• me gustas cuando callas porque tienes planes par hablar mal de mí
• la jerga es el trapeador del idioma
• no es lo mismo la gaya ciencia que la ciencia gandaya

Followers

 

Tres Veces G. Copyright 2008 All Rights Reserved Revolution Two Church theme by Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com